jueves, 14 de abril de 2011

Amatistas

El nombre de la amatista ( que procede del griego y significa "sin embriaguez") tiene su origen en la idea de que, si una persona llevaba un amuleto hecho con esta característica piedra violeta a una celebración o fiesta, quedaría protegida de la embriaguez. Esta extraña creencia hizo que la amatista fuera sumamente popular en la Antiguedad en Egipto y Grecia.
Aristóteles explica así la misteriosa relación entre esta atractiva gema y el estado de sobriedad :
Durante una orgía etílica, Dionisio, el dios del vino, secuestró a una joven ninfa llamada Amatista con la intención de gozarla. Ella rogó de inmediato a la diosa de la castidad que la salvase y al punto quedó transformada en una reluciente joya en las lúbricas manos de Baco.
Como es comprensible, este prodigio le despejó al instante y le hizo sentir una honda verguenza. Para expiar sus culpas, dio a la reluciente piedra el bello color violeta pálido de su vino preferido y juró que , a partir de ese día, todo aquel que llevase esa piedra estaría protegido de sus modales de borracho.

                                                                   PENSAMIENTO

" El vino lava nuestras inquietudes, enjuga el alma hasta el fondo y , entre otras virtudes , asegura la curación de la tristeza".
                    Séneca

No hay comentarios:

Publicar un comentario