lunes, 18 de abril de 2011

Vasijas


La historia de las manos y el barro, amasando esperanzas, presente y futuro. Muchas veces me pregunto por què razòn no se enseña ( haciendo referencia a este tema ) ceràmica en las escuelas. O a tejer, coser, cocinar, bordar, tallar,carpinterìa. En definitiva, la vuelta a los oficios. al trabajo manual, al esparcimiento de la mente a travès de una tarea grata, edificante y liberadora como lo es el trabajar con las manos.
Nos quitarìamos de encima un montòn de ataduras, mentales y fìsicas. Vivirìamos mas en contacto con nosotros y la naturaleza. Verìamos el mundo con otros ojos. Estarìamos haciendo de nosotros mejores personas.
Estas vasijas decorativas que mostramos hoy, la realizamos con moldes de yeso y barbotina.  Las horneamos en un horno de gas  construido por nosotros mismos con un  tambor de 200 litros .
Una vez horneados procedimos a decorarlos con pinturas acrìlicas y  con pequeñas ramas recogidas a la vera del rìo Uruguay y con hilos de algodòn teñidos con càscara de cebolla le hicimos el soporte para colgarlos.
   
PENSAMIENTO
Por desgracia es muy corto el intervalo entre el tiempo que se es demasiado joven y el tiempo que se es demasiado viejo.
                                    Montesquieu

viernes, 15 de abril de 2011

Colgante de ágata.

De la ágata se dice que protege a su portador del peligro, la discordia, el mal de ojo e incluso las deficiencias del metabolismo ; es evidente, pues,que se trata de un mineral versátil. A veces, recibe el nombre de "piedra de fuego" pues se cree que es capaz de infundir entusiasmo al cuerpo y dar una energía renovada a su portador.
Se la ha calificado también de "piedra del trotamundos", porque se cree que fomenta el cambio.
La piedra que aquí se observa fue extraída de las aguas del rio Uruguay, cortada , pulida y engarzada en alpaca.
A propósito de nuestro trabajo con las piedras ( hace ya unos años ) escribí ( o al menos traté de esbozar ) una poesía al respecto.

             

            Ágatas                
La sierra diamantada hurga,
parte en dos  a la piedra.
La acomete, hiere, abre
siglos de encierro.
Jaspes. ágatas , cornalinas,
el cuarzo refulgente.
Simetría de la naturaleza,
petrificada geometría descriptiva
se muestra de improviso a la mirada
asombrada del violador pedregullero.
Aguas milenarias
encerradas en geodas,
colores, paisajes,
curvas de maravilla.
La piedra determina
cuan efímeros somos.
En pocos años más ya no estaremos
y en otros tantos, ya ni el polvo
quedará de nosotros.
Pero ellas seguirán por allí
en un rodar de siglos
junto al río de los pájaros
asombrando al viajero.

jueves, 14 de abril de 2011

Amatistas

El nombre de la amatista ( que procede del griego y significa "sin embriaguez") tiene su origen en la idea de que, si una persona llevaba un amuleto hecho con esta característica piedra violeta a una celebración o fiesta, quedaría protegida de la embriaguez. Esta extraña creencia hizo que la amatista fuera sumamente popular en la Antiguedad en Egipto y Grecia.
Aristóteles explica así la misteriosa relación entre esta atractiva gema y el estado de sobriedad :
Durante una orgía etílica, Dionisio, el dios del vino, secuestró a una joven ninfa llamada Amatista con la intención de gozarla. Ella rogó de inmediato a la diosa de la castidad que la salvase y al punto quedó transformada en una reluciente joya en las lúbricas manos de Baco.
Como es comprensible, este prodigio le despejó al instante y le hizo sentir una honda verguenza. Para expiar sus culpas, dio a la reluciente piedra el bello color violeta pálido de su vino preferido y juró que , a partir de ese día, todo aquel que llevase esa piedra estaría protegido de sus modales de borracho.

                                                                   PENSAMIENTO

" El vino lava nuestras inquietudes, enjuga el alma hasta el fondo y , entre otras virtudes , asegura la curación de la tristeza".
                    Séneca