Historia
Se llama “macramé” al arte de hacer un elemento a base de nudos de cuerdas. Una teoría dice que la palabra “macramé” es de origen francés, que significa nudo y que derivada de la palabra árabe“migramah”, que es como se llamaba a las piezas realizadas a base de flecos anudados, de donde pasó al francés como “macramé”, y posteriormente al castellano. Otros opinan que el pasó fue del árabe al castellano y de este al francés, e incluso los hay que apuestan por buscar su origen en la palabra turca makrama.
Esta técnica ya era usada en la antigua China, en la que según el tipo de nudo tenía su propio nombre. Los pueblos persas y asirios del 2300 a.C. usaban este sistema para la confección de tejidos. Los árabes exportaron su uso a Europa, y de aquí pasó a América, en donde hoy es muy utilizada, sobre todo en el área del Caribe y la Amazonia, para la confección de hamacas.
Hoy el macramé se usa para la confección de bolsas, maceteros, lámparas, tapices, cortinas... Se conocen más de 50 nudos diferentes, aunque los principales son el nudo plano y el nudo cote.
En cuanto el tipo de material, esta técnica admite múltiples tipos de hilos, sea el algodón, yute, lino, seda, etc. Pero es importante que sea un hilo resistente, siempre claro está, dependiendo el destino de la pieza a elaborar.
Existen actualmente distintos lugares en los que se enseña la técnica del trabajo artesanal con el macramé.
Tampoco hay que olvidar los “quipus” (del quechua“khipu” que significa nudo), un sistema nemotécnico usado por los pueblos de los Andes pre-colombinos. Combinando el color de la cuerda, su longitud, el tipo de nudo y su situación, se indicada todo un sistema numérico. Los “quipus” los manejaban los “khipu kamayuq” expertos o sabios del imperio incaico. Se han encontrado más de 600 “khipus”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario